viernes, 3 de octubre de 2008

Pruebas de usabilidad UC octubre'08 (II)

Jacob Nielsen define la USABILIDAD como la medida del cumplimiento de las siguientes características:

  • · Aprendizaje que implica que los usuarios aprendan fácilmente a utilizar el sistema
  • · Eficiencia que implica que el sistema sea eficiente una vez que el usuario saber manejarse en él correctamente.
  • · Memorización que implica que sea fácil de recordar cómo usar el sistema tras periodos en los que no se use.
  • · Prevención de error que hace referencia a que el sistema tendrá un bajo porcentaje de errores y en caso de darse el usuario puede recuperarse y seguir trabajando en el sistema rápidamente.
  • · Satisfacción que implica que el usuario esté contento con usar el sistema.

Común a todas estas características va implícito la valoración de un correcto diseño para que la evaluación de éstas se satisfactoria.

En una evaluación de usabilidad como la que se va a realizar se tratará de recopilar todos los datos posibles resultado de la interacción del usuario con el sistema. Estos datos serán analizados para determinar el nivel de usabilidad que consigue la aplicación.


Existen varios métodos de medir la usabilidad:métodos de inspección, métodos de indagación,métodos empíricos...


Entre los métodos de inspección está la evaluación heurística que permite definir una serie de características observables por el usuario y mediante preguntas directas tras su uso éste determinará si a su juicio se cumplen o no.


Para este tipo de evaluación se ha definido esta batería de preguntas.


En el UC del próximo jueves se tratará de simular un método empírico denominado evaluación del desempeño en el que en su definición estricta determina que "el usuario ejecutará tareas predefinidas en un ambiente de laboratorio controlado para obtner datos cuantitativos. Los resultados obtenidos pueden ser usados para certificar que el sistema satisface ciertas metas de usabilidad y así comparar diferentes productos o sitios competitivos."


En este caso nose trata de comparar con otros sitios si no de recabar información para determinar el grado de usabilidad del sitio y ,al mismo tiempo, detectar errores o dificultades para ser corregidos.


Para ambas pruebas se seleccionarán varios usuarios voluntarios que seguirán este guión y contestarán a las preguntas de la batería de preguntas anteriormente mencionada.


Lamentablemente el sitio no está aún colgado de ningún servidor.
En sucesivos días se intentará subirlo a un servidor y se indicará la url en este medio.


De todas formas, prefiero que las pruebas se hagan conmigo delante para así poder observar mejor las dificultades encontradas por los usuarios y solucionarles cualquier tipo de duda que les pudiera surgir. Por este motivo,el próximo jueves en el UC llevaré mi portatil con la aplicación desplegada en un servidor local.

Un saludo.

No hay comentarios: